Página:Los bandidos de Río Frío (Tomo 1).pdf/24

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
14
los bandidos

que importa más de cien mil pesos. Son gentes muy raras, que se llevan muy poco con los vecinos, pero todo esto no es nada en comparación de lo que va á seguir. La mujer, que se llama D.ᵃ Pascuala, hará justamente trece meses el dia de San Pascual Bailón, que salió grávida, no se sabe si de un niño ó de una niña, porque hasta ahora no ha podido dar á luz nada. Sin embargo, la presunta madre se porta muy bien. Come con apetito, duerme doce horas y está muy contenta, y sólo le incomoda el vientre, que le crece cada día más, de modo que si esto no tiene compostura, va á reventar. El marido, alarmado, ha mandado llamar al doctor Codorníu, que dicen que es un prodigio en medicina, y dicen también que el doctor dijo que en su vida había vista caso igual. Lo que va dicho lo sabemos de buena tinta por diversos conductos, y los indios que vienen de por Cuautitlan lo saben y lo cuentan azorados a todo el mundo.»

Seguían á estas líneas diversas reflexiones sobre la maternidad, que no consignamos por no ser absolutamente indispensables para nuestra narración, y porque no queremos que el naturalismo pase de los limites que permita la moral y las exigencias sociales.

Ocho ó diez días después apareció en el periódico oficial un párrafo contestando al anterior, que decía así:

«Cuando un periódico que se publica en la capital, ha dicho que el gobierno se ha cogido las tierras y la herencia de los descendientes del emperador Moctezuma, ha faltado á la verdad. En cuanto los interesados presenten las pruebas, el gobierno está decidido á hacerles justicia. Hace cerca de trescientos años de la con-