Página:Los fundamentos de la teoría de la gravitación de Einstein.djvu/31

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
27
de la gravitación de einstein.

dades contradictorias una con otra. Pero con el tiempo se alzó, en oposición a tales hipótesis, la condición siempre decisiva de que al formular las leyes físicas sólo deben enlazarse entre sí cosas que realmente puedan someterse ala observación, condición que se origina, sin duda, por igual orientación, en busca del conocimiento del asunto, que aquella de la continuidad y que da, en primer lugar, al principio de causalidad el verdadero carácter de una ley del mundo experimental.

En el enlace y consiguiente cumplimiento de estos dos postulados estriba, a mi entender, el alma de la índole de investigaciones de Einstein; ellos prestan a sus resultados la significación que tienen, de gran transcendencia en la formación de la imagen física del Universo. En este sentido, sus tendencias no hallarán en los físicos oposición alguna en materia de principios, pues los dos postulados, el de la continuidad y el del enlace de causalidad de cosas puramente observables en las leyes físicas están conformes con la Naturaleza; a lo más podía dudarse de si es conveniente renunciar a una representación auxiliar fructífera como la acción a distancia.

El principio de continuidad exige que todas las leyes físicas se puedan formular como leyes diferenciales. Es preciso, por consiguiente, que todas las leyes físicas puedan dar un concepto tal que determinen completamente el estado físico en cualquier lugar por los de la inmediata proximidad. A consecuencia de esto no pueden en ellas aparecer puntos a distancia finita, sino solamente puntos infinitamente próximos. La ley de atracción de Newton, antes indicada, tropieza, como ley de acción a distancia, en esta primera condición.

El segundo postulado, el del concepto riguroso de