Ir al contenido

Página:Los fundamentos de la teoría de la gravitación de Einstein.djvu/52

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
48
Los fundamentos de la teoría

principio de Relatividad de todos los movimientos, como Einstein ha tenido la perspicacia de ver. Por esto Einstein escogió esta circunstancia para punto de partida de sus desarrollos.

El principio de la igualdad entre la masa inerte y la pesada, en el cual se refleja la estrecha dependencia entre los fenómenos de inercia y los gravitatorios, se puede todavía aclarar por otro lado, y por ello descubrir su estrecha relación con el principio de Relatividad general.

A pesar de que Newton verdaderamente se resistía a la idea del «espacio absoluto», él creía, sin embargo, ver en la aparición de las fuerzas centrífugas un apoyo esencial para su existencia. Si gira un cuerpo, aparecen en él fuerzas centrífugas. Su aparición permite comprobar la rotación del cuerpo, aun sin la presencia de otros cuerpos visibles. Aunque la Tierra estuviese constantemente encerrada dentro de una capa impenetrable de nubes, se podría, sin embargo, afirmar su rotación diurna por el experimento del péndulo de Foucault. De esta particularidad de las rotaciones dedujo Newton la existencia de movimientos absolutos. Pero considerada puramente desde el punto de vista cinemático, no se distingue, en manera alguna, respecto a este asunto, la rotación de la Tierra de la traslación; nosotros observamos también aquí sólo movimientos relativos de cuerpos, y podríamos imaginar igualmente que todos los cuerpos del Universo giran alrededor de la Tierra. En efecto, E. Mach ha afirmado, no sólo la equivalencia cinemática, sino también la dinámica de ambos fenómenos; pero entonces es preciso admitir que las fuerzas centrífugas que aparecen en la Tiera en rotación, aparecerían por completo idénticamente como manifestación