Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/104

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

obraron en este punto los de Atenas, quienes , además da otras muchas pruebas de dolor que les causaba la pérdida de Mileto , dieron una muy particular en la representacion de un drama compuesto por Frinico , cuyo asunto y título era la toma de Mileto ; pues no sólo prorumpió en un llanto general todo el teatro, sino que el público multó al poeta en mil dracmas por haberle renovado la memoria de sus males propios, prohibiendo almismo tiempo que nadie en adelante reprodujera semejante drama.

XXII. Así Mileto quedóse , en una palabra , sin Milesios. Por lo que mira á los Samios que tenian en casa algo quo perder, estuvo tan lejos de parecerles bien la resolucion de sus generales a favor de los Medos, que luego despues del combate naval tomaron entre ellos el acuerdo de salirse de su patria para ir á fundar una nueva colonia , antes que volviera Eaces á entrar en la isla, sin duda por no verse precisados en caso de quedarse en sus casas á servir a los Medos y obedecer á un tirano . La ocasion era la más opor tuna, pues entonces los Zancleos[1], pueblo de Sicilia , por medio de unosmensajeros enviados á la Jonia , instaban á los Jonios á que vinieran á apoderarse de Calacta , muy deseosos de que se fundase en esta ciudad jonia . Es la que llamaban Calacta una hermosa playa poseida entonces por los Sicelios (ó Sicilianos , originarios del pais), la cualmira hácia Tirsenia. Mientras los Zancleos convidaban a los Jonios á formar dicha colonia , los Samios fueron enire éstos los únicos que, en compañía de los Milesios que habian podido escaparse de la ruina universal, partieron para Sicilia , donde su empresa tuvo el éxito siguiente.

XXIII. Quiso la suerte que al llegar los Samios en


  1. Zancle era el nombre de Mesina, ántes que la reedificasen los Mesenios, como dice Pausanias, contrario en esto á Herodoto, que esta empresa los Samios . De la pequeña de Calacta nada queda al presente; sus ruinas se creen no distantes del lugar San Márcos.