Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

muchamina de plata ; mucho Griego vive en aquellos con tornos y mucho bárbaro tambien, gente toda, señor , que si logra ver á su frente á aquel jefe griego , obedecerle ha ciegamente noche y dia en cuanto les ordene. Me tomo la licencia de deciros que procureis que él no lleve a cabo lo que está ya fabricando , si quereis precaver que no os haga la guerra en casa : puede hacerse la cosa con di simulo y sin violencia alguna , como vos le envieis órden de que se presente, y una vez venido hagais de modo quo punca más vuelva allá , ni se junte con sus Griegos .

XXIV. Viendo , pues, Dario que las razones de Mega bazo eran providencias discretas de un político sagaz y prevenido en lo futuro , se persuadió fácilmente con ellas, y por un mensajero que destinó á Mircino hizo decir de su parte á Histieo : — « El rey Darío me dió para tí, Histieo, este recado formal[1]: Habiéndolo pensado mucho , no hallo persona alguna que mire mejor que tú por micorona, cosa que tengo más experimentada con hechos positivos que crecida por buenas razones. Y pues estoy ahora meditando un gran proyecto , quiero que vengas luego sin falta á es. tar conmigo para poderte dar cuenta cara a cara de lo que pienso hacer .» Con esta órden Histieo se fué luego hacia Sardes , bien persuadido por una parte de que eran sin . ceras dichas expresiones, y por otra muy satisfecho y ufano de verse consejero de Estado elegido por el rey. Ha biéndose , pues, presentado á Dario , hablóle éste en tales términos: - « Voy a decir claramente , Histico , por quémo. tivo te he llamado á mi corte . Quiero, pues , que sepas ,


  1. Todavía despues de Homerò daban losmensajeros en Grecia el recado con oracion , como si la persona que los enviaba fuese la que hablase cara a cara. Todo este razonamiento y el que sigue fuera digno de un monarca , si la disimulacion y mala fe no le de gradara, haciendo que las máximas mas sólidas de la amistad sir vieran de pretexto á la más fina perfidia .