Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/240

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
238

allí con todo su ejército , el cual,acampado por las orillas delmar, ocupaba toda la tierra que, empezando de la dia cha ciudad de Terma y de la de Migdonia , se extiende has ta los rios Lidias y laliacmon[1], que sirviendo de limite á la region Botieida y Macedónica , van á juntarse en una misma madre. Acampados, pues, los bárbaros en estas llanuras , se vió que el Equidoro, uno de los rios mencio nados que baja de la tierra de Crestona, no bastó él sólo para satisfacer el cjército , sino que se quedó sin agua .

CXXVIII. Como viese Jerges desde Terma aquellos dos montes allisimos de la Tesalia, el Olimpo y el Osa , infor mado de que por un estrecho valle que média entre ellos corria el rio Peneo , y oyendo al mismo tiempo que por allí habia camino para Tesalia , vinole deseo de ir en una nave á contemplar la desembocadura del Penco . Movióse á ello por haberse ya resuelto á seguir el otro camino de arriba, que por medio de la alta Macedonia guia á los Per rebos pasando por la ciudad de Gonno , asegurado de que este viaje seria el más seguro. Lo mismo fué presentársele tal idea que ponerla por obra. Embárcase en una nave si donia, de la que hacía su capitana siempre que le venía en voluntad alguna de estas excursiones , y levanta bandera para que le sigan las otras, dejando alli sus tropas. Llega do á su destino y contemplada la boca del rio , quedó muy maravillado con aquella perspectiva. Llamó despues á los que de guia le servian para el camino, y les preguntó si podria el rio ir por otra parte á desaguar en elmar .

CXXIX. Corre en efecto una tradicion que en lo anti guo era la Tesalia toda una gran laguna cerrada por todas partes con unos muy elevadosmontes, porque por la parte que mira á Levante la ciñen dos montes, el Pelion y el Osa[2], cuyas raíces están entre si pegadas ; por la parte


  1. De estos dos rios, el Lidias es al presente Castoro, y el Ha. liacmon el Bistrisa , ó segun otros, el Pelecas.
  2. De losmontes que ciñen la Tesalia , el Pelion se llama Petras