Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/28

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

enojado dió Órden á sus alabarderos que le buscasen al capitan de la nave, que se llamaba Scilaces, y hallándolo , mandole poner atado en la portañola del remo infimo, en tal postura , que estando adentro el cuerpo sacase hácia fuera la cabeza. Así estaba puesto a la vergüenza el Scila ces, cuando va uno á avisar á Aristagoras y decirle cómo aquel Mindio su amigo y huésped le tenía Megabates cruel mente atado y puesto al oprobio . Al instante se presenta Aristagoras al Persa , y se empeña muy de véras á favor del capitan ; nada puede alcanzar de lo que pide , pero va en persona á la nave y saca á su amigo de aquel inſame cepo. Sabida la libertad quo Aristagoras se habia tomado, se dió Megabales por muy ofendido, y puso en él la lengua baja y villanamente.- « Y quién eres lú, le replicó Aristagoras , y qué tienes que ver en eso ? ¿No te envió Artaſernes á mis órdenes , para que vinieras donde quisiere yo conducirte ? ¿para qué te metes en otra cosa ?» Quedó Megabates tan altamente resentido de la osadía con que Aristagoras le ha blaba , que venida la primera noche, despachó un barco para Naxos con unos mensajeros que descubrieran á los Naxjos el secreto de cuanto contra ellos se disponia .

XXXIV. Ni por sombra habia pasado á los Naxios por la mente que pudiera dirigirse contra ellos tal armada ; pero lo mismo fué recibir el aviso que retirar á toda prisa lo que tenian en la campiña, y , acarreando á la plaza[1] todas las provisiones de boca , prepararse para poder sufrir un silio prolongado, no dudando que se hallaban en vis peras de una gran guerra . Con esto , cuando los enemigos salidos de Chio llegaron á Naxos con toda la armada , die ron contra hombres tan bien fortificados y prevenidos , que en vano fué esiarles sitiando por cuatro meses ente


  1. Nota Ateneo que los Naxios ricos vivian comunmente en la misma ciudad, dejando en las aldeas a la gente pobre, lo que asi wismo sucedia en el Atica .