Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/301

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
299

Demarato , que eres muy liombre de bien , verdad que de duzco de la experiencia misma, viendo que cuanto me has dicho se ha cumplido todo puntualmente . Dime, pues, aho ra: ¿cuántos serán los Lacedemonios restantes y cuántos de los restantes serán tan bravos soldados como éstos? ¿ó to dos serán lo mismo?» Respondió á esto Demarato : – «Grando es , señor, el número de los Lacedemonios[1], y muchas son sus ciudades.Voy á deciros puntualmente lo que demí quereis saber. Hay en Lacedemonia la ciudad de Esparta , que vendrá á tener cosa de8.000hombres, y todos ellos guerreros tan valientes como los que acaban de pelear aquí. Los demas Lacedemonios , si bien son todos gente de valor , no tienen empero que ver con ellos .» A esto replicó Jerges: — « Ahora, pues, Demarato , quiero saber de li por qué medio con menos fatiga lograremos sujetar á esos varones. Dimelo tú que, como rey que fuiste , debes do tener su carácter bien conocido.»

CCXXXV. «Señor, respondió Demarato : miro como un deber en todo rigor de justicia el descubriros el medio más oportuno, ya que me honrais con vuestra consulta : este inedio sería el que sacaseis vos de la armada300naves y las enviaseis contra las costas de Lacedemonia . Hay cerca de ellas una isla que se llama Citera[2], de la cual solia decir Quilon , el hombre más politico y sabio que alli se vió jamás, que mejor sería á los Espartanos que el mar se la tragase , que no el que sobresaliese del agua, receloso siempre aquel varon de que por allí habia de venirnos algun caso semejante al que ahora os propongo; no porque


  1. Lacedemonios eran todos los vasallos de Esparta; pero Eso partanos solamente los vecinos de la capital, dándose á veces no más el nombre de Lacedemonios á los Periecos, esto es, á los de las ciudades sujetas á Esparta , para distinguirlos de los genuinos Espartanos .
  2. Es la moderna Cerigo.