Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/304

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
302

mundo habia aborrecido tanto como á Leonidas vivo, pues de otra manera no se hubiera mostrado tan cruel é inhumano contra su cadáver , puesto que no sé que haya en todo el mundo gente ninguna que haga tanto aprecio de los soldados de mérito y valor, como los Persas. En efecto , los encargados de aquella órden la ejecutaron pun tualmente .

CCXXXIX. Volveré ahora á tomar el hilo de la historia que dejé algo atras. Los Lacedemonios fueron los prime ros que tuvieron aviso de que el rey disponia una expedi cion contra la Grecia , lo que les movió á enviar su consulla al oráculo de Delfos, de donde les vino la respuesta poco ántes mencionada . Bien creido tengo , y me parece que no sin mucha razon , no sería muy amigo ni apasionado de los Lacedemonios Demarato , hijo de Ariston , que fugitivo de los suyos se habia refugiado entre los Medos, aunque de lo que él bizo , segun voy a decir , podrán todos conjeturar si obraba por el bien que les quisiese ó por el deseo que de insultarles tenía[1]. Lo que en efecto hizo Demarato , presente en Susa , cuando resolvió Jerges la jornada contra la Grecia , fué procurar que liégase ia cosa á noticia de los Lacedemocios; y por cuarto corria el peligro de ser inter ceptado el aviso , ni tenia otro medio para comunicárselo , valiósc del siguiente artificio : Tomó un cuadernillo de dos hojas ó tablillas; rayó bien la cera que las cubria , y en la madera misma grabó con letras la resolucion del rey. He cho esto , volvió a cubrir con cera regular las letras graba das, para que el portador de un cuadernillo en blanco no fuera molestado de los guardas de los caminos. Llegado ya el correo á Lacedemonia , no podian dar en elmisterio


  1. Bien dudosa seria la conjetura si no nos hubiera mostrado el autor, por los acertados consejos dados al rey per Demarato contra los Espartanos, que éste , enemistado realmente con ellos, pretendia con sinceridad a sujecion y ruina de su patria .