Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/388

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
386

venganza , viviendo en un país que parece criado para ser el teatro de Marte . No más guerra , Atenienses ; creed me á mí, ciertos de que no es sino un honor muy particu lar el que el rey os hace , no sólo en querer perdonaros los agravios,mas áun en escogeros á vosotros entre los demas Griegos para ser sus amigos y aliados .» Así habló Alejandro.

CXLI. Apenas supieron los Lacedemonios que iba á Atenas el rey Alejandro encargado de atraer a los Ate. nienses a la paz y alianza con el bárbaro, acordáronse con esta ocasion de lo que ciertos oráculos les habian avisado ser cosa decretada por los hados, que ellos con los demas Dóricos fuesen arrojados algun dia del Peloponeso por los Medos y los Atenienses[1]; recuerdo que les hizo entrar luego en grandisimo recelo acerca de la union de los de Atenas con el Persa, y enviar allá con toda diligencia sus embajadores para que viesen de estorbar la liga . Llegaron éstos, en efecto , tan á tiempo y sazon , que una misma fué la asamblea que se les dió públicamente , y la que se dio á Alejandro para la declaracion de la embajada . Ver dad es que muy de propósiio diferian los Atenienses la audiencia pública de Alejandro , creidos y seguros de que llegaria á oidos de los Lacedemonios la venida de un em bajador á solicitarles de parte del bárbaro para la alianza, y que oida tal nueva habian de enviarlos á toda prisa men . sajeros que procurasen impedirlo . Dispusiéronlo adrede los Atenienses, queriendo hacer alarde en presencia de los enviados de su manera de obrar en el asunto .

CXLII. Luego, pues, que Alejandro dió tin á su dis curso , tomando la palabra los embajadores de Esparta die ron principio al suyo.-- « Tambien venimos nosotros, oh


  1. Sin la memoria de tales oráculos, que ciertamente salieron hueros, no hubiera acariciado tanto á los Atenienses la politica es. partana, con el fin de no ponerse á peligro de perder el imperio de la Grecia.