Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/467

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
465

primero que hizo Artaictes fué pasar de Eleunte á Sesto todos aquellos tesoros, desmontar el bosque , sembrar y cultivar el recinto sagrado: y no se contentó con esto , sino que de alli en adelante , cuantas veres tocaba en E eunte, otras tantas en el mismo santuario de Protesilao abusaba de alguna mujer . Artaictes era , puus, el que se hallaba á la sazon sitiado por los Atenienses , sin provisiones para sufrir el asedio , y sin que antes hubiese esperado allí á .os Griegos, los cuales se habian echarlo de improviso sobre aquella provincia .

CXVII. Viendo los Atenienses ocupados en el sitio que iba acercándose ya el otoño , pesarusos de hallarse lėjos de sus casas y descontentos de no poder lomar la fortaleza, instaban á sus jores por la vuelta y retirada á su patria . Pero como éstos les desengañasen diciendo no lenian que pensar en volver si no rendian primero la plaza , ó no eran lamados por la república , aquietáronse al cabo con la res puesta , determinados á pasar por todo.

CXVIII. Hallábanse entretanto los siliados tan acosados del hambre , que habian llegado ya al extremo de cocer para su alimento las correas de sus camillas y lechos; pero como poco despues áun este sustento les faltase , los Per sas, aprovechándose de las tinieblas de la noche, salieron ocultamente du la ciudad con Artaictes y Eobazo, descolo gándose por las espaldas de la fortaleza, que era el puesto ménos guardado y cubierto por los enemigos. Apenas ama neció cuando los naturales del Quersoneso , dando desde las torres aviso á los Atenienses de lo sucedido , les abrie ron las puertas de la ciudad , con lo cual la mayor parte de los siliadores siguió los alcances de los que huian , y los demas se apoderaron de la plaza.

division primera del orbe entero entre los Noaquidas, pues se tiane por más fundado que los hijos de Jafet se establecieron desde el, principio en el Asia menor . TOMO1.