Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/87

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

vision del ejército, que cerca de sí lenia . Pasados al ene. migo los Curianos, colonos, á lo que se dice , de los Argi vos, siguieron inmediatamente su mal ejemplo los carros : guerreros de los Salaminios[1] , y de resultas de estas de serciones, como empezasen los Persas á llevar la ventaja en el combate , el ejército de los Cipriotas volvió las es paldas al enemigo. Entre otros niuchos que perecieron en la huida,quedaron rendidos en el campo dos generales, ei uno Onésilo , hijo de Queris, autor que habia sido de la su blevacion de Chipre; el otro Aristócipro, rey de los Solios, hijo de Filócipro , de aquel célebre Filócipro á quien sobre todos los demas principes ensalzó en sus versos el ale niense Solon, cuando estuvo viajando en Chipre[2].

CXIV. Los Amatontios victoriosos, para vengarse del asedio que Onésilo les habia puesto , cortaron la cabeza, y se la llevaron , colgandola despues sobre las puertas de su ciudad. Sucedió , pues , que estando alli suspensa y ya del todo hueca, entró dentro un enjambre do abejas y fa bricó en ella sus panales. Vista aquella novedad , luvieron por conveniente los Amatonlios consultar al oráculo acerca de aquel raro fenómeno, y la respuesta fué que se diera sepultura á la cabeza descolgada, y se hicieran á Onésilo sacrificios anuos como á un héroe, y que con esto todo les iria mejor . Y en efecto , asi lo hacian hasta mis dias los de Amatonta con el héroe Onésilo .

CXV. Los marinos jonios, que gloriosamente acababan de dar en Chipre su batalla naval, viendo ya perdida la


  1. Peleaban los Salaminios encima de sus carros á estilo de los héroes de Homero .
  2. Solon indujo á Filócipro á que, dejando el áspero sitio de Ar pea , fundase en la llanura una nueva ciudad, á la cual Filócipro quiso dar el nombre de Soli, agradecido al consejo de su huésped Solon. Seacusa de negligente á Meurio, que recogió esta historia , porque no recogió los fragmentos de los versos de Solon en loor de Filócipro