Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/169

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
171

cales,'hijo de Amfitrion . Todas estas averiguaciones prus ban con evidencia que es Hércules uno de los dioses anti guos, y que aciertan aquellos Griegos que conservan dos especies de heraclios6templos de Hércules, en uno de los cuales sacrifican á Hércules el Olimpico como dios inmor tal, y en el otro celebran sus honorcs aniversarios como los del héroe o semidios.

XLV. Entre las historias que nos rclieren los Griegos á modo de conseja , puedo contar aquella fábula simple y des atinada que en estos términos nos encajan: que los Egip cios, apoderados de Hércules que por alli transitaba , le co ronaron cual víctima sagrada , y le llevaban con grande pompa y solemnidad para que fuese á Júpiter inmolado, miéntras él permanecia quicto y sosegado como un corde To , hasta que al ir á recibir el último golpe junto al altar, usando el valiente de lodo su brio y denuedo, pasó á cuchi llo toda aquella cohorte de extranjeros. Los que así se expresan , á mi entender , ignoran en verdad de lodo punto lo que son los Egipcios , y desconocen sus leyes y sus cos . tumbres. Diganme, pues: ¿cómo los Egipcios intentarian sacrificar una víctima humana cuando ni matar á los bru tos mismos les permite su religion , excepiuando a los cer . dos , gansos, bueyes o novillos, y áun éstos con prueba que debe preceder y seguridad de su pureza ? ¿ Y cabe ade más que llércules solo , Hércules todavia mortal, que por mortal lo dan los Griegos en aquella ocasion , pudiera con la fuerza de su brazo acabar con tanta muchedumbre de Egipcios? Pero silencio ya : y lo dicho, segun desco , sea dicho con perdon y bencvolencia así de los dioses como de los hórocs.

XLVI. Ahora daré la causa por qué olros Egipcios, como ya dijo , no matan cabras ó machos de cabrio . Los Mendesios cuentan al dios Pan por uno de los ochos dioses que existieron, á su creencia , antes de aquellos doce de segunda clase : y los pintores y estatuarios egipcios escul