Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/203

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
205

fuego. Entendiendo Sesostris lo que se hacía, y consultando con su mujer, á quien llevaba siempre en su compañía , lo que en lance tan apretado debia hacerse, recibió de ella el consejo de arrojar á la hoguera dos de los seis hijos que alli tenía y formar con ellos un puente por el cual saliesen los demas salvos de aquel incendio; consejo que resolvió poner por obra , logrando salvarse con la pérdida de dos hijos, con los demas de la compañía[1].

CVIII. Restituido Sesostris al Egipto y vengada desde luego la alevosía de su hermano, sirvióse de la tropa de prisioneros que consigo llevaba en bien público del Estado, pues ellos fueron los que en aquel reinado arrastraron al templo de Vulcano los mármoles que en él hay de una grandeza descomunal; ellos los empleados por fuerza en abrir los fosos y canales que al presente cruzan el Egipto , haciendo á su pesar que aquel país , ántes llano , abierlo como un coso á la caballería y á las ruedas de los carros, dejase de serlo en adelante ; pues, en efecto , desde aquella sazon, aunque sea el Egipto una gran llanura, con los ca nales que en él se abrieron , muchos en número vueltos y revueltos hácia todas partes, se hizo impracticable á la ca ballería é intransitable á las ruedas. El objeto que tuvo aquel monarca cortando con tantos canales el terreno, fué pro veer de agua saludable á sus vasallos, pues veia que cuan tos Egipcios habitaban tierra adentro apartados de las ori llas del rio, hallándose faltos de agua corriente al retirar el Nilo su avenida, acudian por necesidad a la de los pozos , bebida barto gruesa y pesada.

CIX. Cortado así el Egipto por los motivos expresados , elmismo Sesostris, á lo que decian , hizo la reparticion de


  1. Diodoro Sículo, sin acudir á este medio extremo y maravi lloso, tan del gusto de Herodoto, saca en salvo á Sesostris por fa vor del cielo . En caso de que Sesostris fuera elmismo que los an tiguos llamaron Egipto, el traidor sería Danao, perseguido con estemotivo por su hermano .