Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/221

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
223

gobierno. Una de las cosas en que pretendió imitar al di funto, fué en querer levantar una pirámide, como en efecto la levantó, pero no tal que llegase en su magnitud á la de su hermano, de lo que yo mismo me cercioré habiéndolas medido entrambas. Carece aquella de edificios subterrá neos, ni llega á ella el canal derivado del Nilo que alcanza å la de Quéope, y corriendo por un acueducto allí cons; truido, forma y baña una isla , dentro de la cual dicen que yace este rey. Quefren fabricó la parte inferior de su colum na de mármol etiópico vareteado, si bien la dejó cuarenta piés más baja que la pirámide mayor de su hermano, vecina á la cual quiso que la suya se erigiera , hallándose ambas en un mismo cerro , que tendrá unos cien piés de elevacion . Quefren reinó cincuenta y seis años.

CXXVIII. Estos dos reinados completan los106años en que dicen los Egipcios haber vivido en total miseria y opre sion , sin que los templos por tanto tiempo cerrados se les abrieran una sola vez. Tanto es el odio que conservan toda vía contra los dos reyes, que ni acordarse quieren de su nombre por lo general[1]; de suerte que llaman á estas fábricas las pirámides del pastor Filitis, quien por aquellos tiempos apacentaba sus rebaños por los campos en que despues se edificaron .

CXXIX. A Quefren refieren que sucedió en el trono un hijo de Quéope , por nombre Micerino, quien ,desaprobando la conducta de su padre , mandó abrir los templos, y que el pueblo , en extremo trabajado, dejadas las obras públicas, se retirara á cuidar de las de su casa, y tomara descanso y refeccion en las fiestas y sacrificios. Entre todos los reyes , dicen que Micerino fué el que con mayor equidad sentenció las causas de sus vasallos, elogio por el cual es el monarca


  1. Ninguno de los dos soberanos logró sepaltura en sus mont mentos on pena de su soberbia . Las obras públicas hechas defensa6para beneficio comun, eternizan la veneracion de eu autores en la grata memoria de la posteridad .