Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/298

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
300

por el tirano Polícrates, ý presentados ante losmagistrados como hombres reducidos al extremo de miseria y necesi dad , hicieron un largo discurso pidiendo se les quisiera socorrer . Respondiéronles los magistrados en aquella pri mera audiencia ,más á lo burlesco que á lo laconico , que no recordaban ya el principio , ni habian entendido el fin de la arenga. En otra segunda audiencia que lograron los Samios , sin cuidarse de retórica ni discursos, presentando á vista de todos sus alforjas, sólo dijeron que estaban vacias y pe. dian algo por caridad . A lo cual se les respondió que harto habia con presentar vacías las alforjas, sin ser menester que pidiesen por caridad ; y se resolvió darles socorro .

XLVII. Hechos en efecto los preparativos, emprendieron su expedicion contra Samos, con la mira, segun dicen los Samios , de pagarles el beneficio que de ellos habian anles recibido los Lacedemonios, cuando con sus naves les so corrieron contra los Mesenios; aunque si estamos á lo que los mismos Lacedemonios aseguran , no tanto pretendian en aquella jornada vengar á los que les pedian socorro, como vengarse de dos presas que se les habian hecho , una de cierta copa grandiosa que enviaban á Creso[1], otra de un precioso coselete que les enviaba por regalo Amasis, rey de Egipto , el cual los Samios habian interceptado en sus piraterias un año antes de robarles la copa regalada á Creso . Era aquel peto una especie de tapiz de lino entrete . jido con muchas figuras de animales y bordado con bilos de oro y de cierta lana de árbol, pieza en verdad digna de verse y admirarse , asi por lo dicho como particularmente por contener el urdimbre de cada lizo, no obstante de ser muy sutil,360hilos, todos bien visibles y notables[2].


  1. Véase lib .1.°, pár. LXX.
  2. Concuerda Plinio con Herodoto en la descripcion de esto peto y de la lana de que era formado, producto del arbusto del al godon que se cria en los confines del Egipto con la Arabia ; pero no acierta en atribuir á Alejandria el primer uso de las telas de hilos