Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/359

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
361

al fin ofuscado o del todo extinguido[1].» En esta forma repetia Atosa las lecciones de su médico .---- Me hablas, Atosa , responde Dario , como si leyeras los pensamientos y designios de mi espíritu ; pues quiero que sepas que estoy resuelto ya'á emprender una expedicion contra los Esci tas , haciendo á este fin un puente de naves que una entre si los dos continentes de Asia y Europa; y te aseguro, mu jer, que todo lo verás en breve ejecutado .-- Meditadlo án tes, señor, le replica Atosa ; dejad por ahora esos Escitas, que ni son primicias convenientes para vuestras armas victoriosas, y son víctimas seguras por otra parte siempre que las acometais . Creedme, caro Dario ; acometed de pri mer golpe á la Grecia ,de la cual oigo hablar tanto y decir tales cosas , que me han dado deseos de verme pronto ro deada aquí de doncellas Laconias, Argivas otras, unas Ati cas, otras Corintias. Y no parece sino que lo disponen los dioses, que os han traido un hombre el más apto de todos para poder iros informando punto por punto de todas las cisas de la Grecia, el buen médico que tan bien os curí el pié dislocado. — Mujer, respondió Dario , si te parecemejor acometer ántes á la Grecia , creo sería del caso enviar delan te nuestros exploradores conducidos por elmédico que di ces, para que , informados ante todo y áun testigos oculares del estado de la Grecia , puedan instruirnos despues, y con csta ventaja podremos acometer mejor á los Griegos.

CXXXV. Dicho y hecho , pues apenas deja verse la luz del dia , cuando Darío llama á su presencia á quince de sus Persas, hombres todos de consideracion , y les ordena dos


  1. Esta razon, tomada acaso por el autor de Demócrito , su COD temporáneo,aunque harto material á primera vista ,se explica per Sectamente, en cuanto maleado el instrumento del sentido, no puede el alma inmortal usar de toda la eficacia y gallardia del es píritu . Respecto al discurso entero, se ve que Herodoto creia á los médicos no solo discretos en la elocuencia familiar, sino áun sofis tos , maestros de ella en los palacios.