Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/85

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
87

caminaba por la senda de la mentira , dijo sin rodeos: - . « Luego , señor, que recibí el niño, me puse á pensar cómo podria ejecutar vuestras órdenes sin incurrir en vuestra indignacion , y sin ser yo mismo el matador del hijo de la Princesa . ¿Qué bice , pues ? Llamé á este vaquero , y entro gándole la criatura, le dije que vos mandabais que la hicie se morir; y en esto seguramente dije la verdad . Dile órden para que la expusiese en lo más solitario del monte , y que no la perdiese de vista en tanto que respirase , amenazán dole con los mayores suplicios si no lo ejecutaba puntual mente. Cuando me dió noticia de la muerte del niño , envié los eunucos de más confianza para quedar seguro del hecho y para que le diesen sepultura. Ved aqui, señor, la verdad y el modo cómo pereció el niño .»

CXVIII. Disimulando Aslyages el enojo de que se hallal.a poseido, le refirió primeramente lo que el vaquero le ha bia contado, y concluyó diciendo, que puesto que el niño vivia lo daba todo por bien hecho ; « porque a la verdad , añadió,me pesaba en extremo lo que habia mandado ejecu tar con aquella criatura inocente , y no podia sufrir la idea de la ofensa cometida contra mi hija . Pero ya que la for tuna se ha convertido de mala en buena, quiero que envies á tu hijo para que haga compañia al recien llegado , y que tú mismo vengas hoy á comer conmigo ; porque tengo re suelto hacer un sacrificio á los dioses, a quienes debemos honrar y dar gracias por el beneficio de haber conservado mi nieto .»

CXIX. Hárpago, despues de hacer al Rey una profunda reverencia , se marchó a su casa lleno de gozo por haber salido con tanta dicha de aquel apuro y por grande honor de ser convidado á celebrar con el Monarca el feliz hallazgo . Lo primero que hizo fué enviar á palacio al hijo único que tenía, de edad de trece años , encargándole hiciese todo lo que Astyages le ordenase; y no pudiendo contener su ale. gría, dió parte a su esposa de toda aquella aventura . As