Ir al contenido

Página:Los viages de Marco Polo veneciano - bdh0000046954.pdf/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 13 —

arde sobre el sepulcro de Cristo en Jerusaler, porque tenía mucha veneracion á Cristo y le consideraba como á verdadero Dios.

M. Nicolas y Mateo agradecieron, arrodillados, tan grande honra, y despues de manifestar que estaban dispuestos á hacer cuanto le placiese, recibieron una carta en lengua turca para el Pontífice. Mandó el gran Kan que se les entregase una tabla de oro en la cual iba esculpido el sello real, segun lo acostumbraba aquel soberano en su grandeza: con tal salvoconducto la persona que lo tenía y sus acompañantes debían ser conducidos con toda seguridad de lugar en lugar, permanecer donde quisieran y por todo el tiempo que quisieran, debiendo ser provistos, sin exigirles nada, de todo lo necesario. Habiendo sido despachados de esta manera, los embajadores emprendieron su viaje, pero como al cabo de algunos dias cayese gravemente enfermo el magnate tártaro, hubieron de seguir solos por consejo del mismo.

Con la tabla de oro que llevaban, eran en todas partes muy bien recibidos y agasajados; pero á consecuencia de las nevadas y crecidas de rios que ocurrieron, tardaron en el viaje tres años, hasta que les fué posible llegar á un puerto de la Armenia Menor, llamado la Giazza, desde el cual y por agua arribaron á Acre en el mes de Abril deAllí supieron con mucho sentimiento