Ir al contenido

Página:Los viages de Marco Polo veneciano - bdh0000046954.pdf/115

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 117 —

seda, de la que hace un extenso comercio; la rodean hermosos jardines, y es cabeza de once ciudades imperiales de mucha consideracion por su tráfico y por la seda que producen.

En el año 1262 de Cristo, el gran Kan envió al dignatario Litan á esta ciudad conjinetes para que la guardase. Ensoberbecido el magnate, concibió el pensamiento de hacerse rey, y despues de consultar con las doce personas más calificadas de la ciudad y ayudado por el pueblo, se declaró en rebeldía. Inmediatamente que 'o supo el gran Kan, envió á dos dignatarios, Aguil y Mongatai, con 100.000 jinetes, y á pesar de que Litan reunió con sus soldados y mucha gente allegadiza un ejército formidable por el número, fué derrotado y mucrto: de los sobrevivientes culpables, unos fueron castigados con pena capital y otros perdonados; éstos se conservaron siempre fieles.

CAPITULO XLVII.

CINGUI.

Que se halla á dos jornadas de la anterior y que se encuentra en las mismas condiciones. A dos jornadas de ella y hácia el Mediodía, atravesando un país muy rico por su agricultura y que depende del gran señor