Ir al contenido

Página:Los viages de Marco Polo veneciano - bdh0000046954.pdf/124

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 126 —

á un tráfico tan extenso que nadie se lo puede figurar. Los ricos y sus mujeres, y los dueños de las fábricas que hemos indicado, viven en la vecindad, pero con tanta magni ficencia como si fueran reyes: las mujeres son muy delicadas y de angelical belleza.

Las leyes disponen que los hijos sigan la profesion del padre, y aunque tuvieran un gran capital, no podrían hacer otra cosa.

Hácia Mediodía hay un lago de 30 millas de circunferencia, todo rodeado de magnífi cos palacios y casas, pertenecientes á nobles y caballeros, y de monasterios con muchos ídolos. En medio del lago se levantan dos islas, y sobre ca la una de ellas un sober bio palacio que parece mansion de em perador.

Cuando quieren celebrar bodas ó convites van á ellos, porque están provistos de todo.

La ciudad está compuesta de bellísimas casas, y además se von torres de piedra, donde los vecinos ponen en salvo sus bienes cuando hay incendio; suceso muy frecuente, por el gran número de habitaciones de ma dera que existe. En el e ntro se levanta un monte, y sobre él una torre, desde la enal un hombre, ya dispuesto para el caso, avisa los incendios golpeando fuertemente una ta bla, ruido que se oye desde lejos: lo mismo hace cuando ocurre un tumulto. Los habi tantes son idólatras y se valen del papel-