Ir al contenido

Página:Los viages de Marco Polo veneciano - bdh0000046954.pdf/138

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 140 —

cido á hombres; pero es una falsedad, porque ni allí, ni en ninguna parte de la India, ni en otros países más salvajes, se encuentra esa raza de hombres pequeños.

En el reino de Samara, y á causa del mal tiempo, residió cinco meses Marco Polo. El pueblo es idólatra y salvaje, y está gobernado por un rey opulento y poderoso, que se dice vasallo del gran Kan. Marco Polo y sus compañeros tuvieron que vivir en fortines de madera por temor á los del país, que son antropófagos. Allí se encuentran los mejores pescados del mundo. No tienen trigo, pero sí arroz, y de to: la especie de carnes. El vino lo sacan de una clase de árboles, cuyas ramas cortan para recoger en grandes vasos la sávia que se destila por las cortaduras.

Los vasos se llenan en el espacio de una noche, y contienen un vino excelente. El árbol se parece á una palmera y tiene cuatro ramas, que son las que producen el vino. Cuando las ramas cesan de destilar, se ccha agua al pié del árbol, y vuelven á fluir aunque poco. El vino es de dos clases: blanco y ro jo. De nucces de la India, gruesísimas, hay prodigiosa cantidad.

Dragoian es un reino independiente en la mi ma isla. El pueblo es idólatra y se dice vasallo del gran Kan. Cuando alguno de los habitantes, hombre ó mujer, enferma, los parientes envían á por los magos, y les prc.