Ir al contenido

Página:Los viages de Marco Polo veneciano - bdh0000046954.pdf/31

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 33 —

harían mucho mal á los viajeros si no fuera por miedo al señor oriental, que los castiga severamente: por eso ha dispuesto que en todos los pasos peligrosos, y cuando lo pidan los comerciantes, se les faciliten en el país buenos guías para seguridad de aquéllos, concediendo por el servicio una remuneracion de dos ó tres dracmas, segun lo largo del camino. Todos siguen la ley de Mahoma.

En las ciudades viven muchos mercaderes y artífices que fabrican tejidos de oro y de seda y bombasíes, que fueron inventados en este país. Hay grande abundancia de trigo, cebada, mijo, vino y frutas. A esto se podría objetar que los sarracenos no beben vino, pero eluden la prohibicion de su ley poniéndolo á cocer, y como se consume y vuelve dulce, á esto ya no lo llaman vino porque ha mudado de sabor.

CAPITULO XIII.

REINO DE CITERMAIN Y ANTIGUAMENTE CARMANIA.

Chiermain es un reino que confina con la Persia hácia Levante. En lo antiguo era hereditario, pero desde que se apoderaron de él los Tártaros, lo dirigen por medio de un gobernador. Se descubren muchas turquesas y está cruzado de filones de acero

TOMO LXVI.
2