Ir al contenido

Página:Los viages de Marco Polo veneciano - bdh0000046954.pdf/53

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 55 —

sabe que es siervo y feudatario mio? Volved á él y decidle que ántes mataría á mi hija que dársela por mujer, y que se prepare á morir como desleal su señor.» Además intimó á los embajadores que se retirasen cuanto antes de su presencia y uno volviesen más.

Sabedor el orgulloso Gengis Kan de los baldones que el reste le había dirigido, se encendió tanto en ira que por poco le produjo la muerte; pero volviendo en sí, manifestó á los que le rodeaban que no continuaría reinando sin ántes tomar venganza de todos aquellos insultos. Reuniendo el más numeroso ejército que hasta entonces se había visto, avisó al Preste Juan para que se dispusiera á la defensa: el advertido, no dejó de hacer todolo conveniente para apoderarse de su adversario y concluir con él.

Llegó Gengis Kan á una llanura grande y hermosa llamada Tengua y perteneciente al Preste, y llí puso su campo: el ejé cito que llevaba era innumerable. Su contrario se fué accreando á marehas forzadas y en pocos dias pudo establecer sus reales á veinte millas de los de Gengis Kan. Ya descansadas y dispuestas las tropas de ambos monarcas, el invasor hizo que vinieran ante él astrólogos cristianos y sarracenos, y le preguntó cuál sería el vence lor. Unos y