Ir al contenido

Página:Los viages de Marco Polo veneciano - bdh0000046954.pdf/56

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 58 —

madera, cubiertas de fieltro, redondas y portátiles: la entrada está por Mediodía..

Tienen las carretas perfectamente resguar dadas con fieltro negro, de manera que el agua no penetra, y las hacen arrastrar por bueyes y canellos: en ellas colocan las esposas y familias. Las mujeres se cuidan de comprar y vender, y de cuanto necesita el marido y demas individuos de la casa, porque los hombres no se ocupan más que de la caza, ya con halcones, ya con armas. Se alimentan de carne, de leche, de los productos de la caza y de topos, que abundan mucho en aquellas regiones; ademas no desde.

ñan la carne de caballo, de perro y de otros animales, y la leche de asna. Tienen un respeto absoluto á la mujer de su prójimo: por esto cilas son muy fieles á sus maridos, y entienden perfectamente la economía doméstica. Los ricos toman cuantas mujeres pueden mantener. El marido entrega la dote á la madre de la esposa, que por su parte no lleva nada al matrimonio. La primera mujer es la más considerada. Pueden casarse con sus primas y con las viudas de los hermanos y áun los hijastros primogénitos con su madrastra. Las bodas son ostentosas.

Tienen una divinidad que se llama Naci gai, á quien consideran como Dios de la tierra, custodio de sus hijos y de sus bienes. Poseen una imágen de ella en sus ca-