Ir al contenido

Página:Los viages de Marco Polo veneciano - bdh0000046954.pdf/86

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 88 —

cuentra un caballo, una espada ó una ave cuyo dueño se ignora, la ponen en manos de dicho noble, á fin de que la guarde: el que se apropia un objeto que no es suyo y no lo devuelve, es tenido por ladron. El bulargusi se establece, despleg ndo su bandera en una eminencia, para que todo el mundo sepa dónde está: con este recurso todos los objetos perdidos son devueltos á su dueño.

Yendo el gran señor en la direccion que he dicho y contemplando las hermosas vistas que se presentan, va sobre cuatro elefantes que transportau un palanquin de ricas maderas, preciosamenle entapizado con paños de oro batido por dentro, y por defuera cubier to con pieles de leones: en el interior se alberga el gran Kan con doce gerifaltes de los mejores y varios nobles para distraerle.

Cuando los magnates que van cabalgando á los lados le advierten que pasan grullas, hace abrir el techo del palanquin, y suelta el gerifalte que mejor le parece; se tiende de nuevo en los cojines, y desde allí contempla con mucho regocijo los lances de la caza.

Cuando llega el gran Kan á un sitio que llaman Cazar Modum encuentra ya los pabellones preparados para sí, sus hijos, magnates y mujeres; pabellones ó tiendas muy ricos. El suyo de corte es tan grande, que puede contener mil caballeros, y en él mo-