Ir al contenido

Página:Los viages de Marco Polo veneciano - bdh0000046954.pdf/88

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 90 —

ne el gran Kan sus médicos, sus astrónomos, sus halconeros y otros ministros como si estuviese en su capital. En aquel punto reside hasta que llega la Pascua de Resur reccion, y en todo el tiempo no hace más que cazar toda clase de aves.

Ni comerciantes, ni artesanos, ni labradores, pueden tener aves cazadoras á la distancia de veinte jornadas de donde se asienta el gran señor; pero en las otras provincias y tierras pueden cazar como quieran.

En todos los países que están ba o su dominio, nadie, por elevada que sea su jerarquía, tiene permiso para cazar liebres, cabras, venados, ciervos y otros animales que crian de Marzo á Octubre, pues de lo contrario incurren en graves penas: así está aquella comarca tan abundante de caza.

CAPITULO XIII.

VIAJES DEL GRAN KAN.

De vuelta el gran Kan en la capital se queda allí tres dias y no más, dando grandes fiestas en su espléndi la corte. De allí sale para Ciandu, de la cual ya os he hablado, donde tiene sus jardines, el palacio de verano y donde se verifica la muda de los gerifaltes; en esta residencia pasa desde primeros de Mayo hasta el 28 de Agosto. En-