Página:Malva y otros cuentos (1920).pdf/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
6
 

En el afán de ampliar los horizontes de la suya, se pasaba noches enteras leyendo cuanto caía en sus manos, a la luz de un cabo de vela o al resplandor de la caldera del barco. Luego les refería cuanto había leído a sus compañeros de dolor.

Cuando tenía diez y ocho años, conoció en Nichni—Novgorod al gran escritor ruso Korolenko, que adivinó su genio y se ocupó en su instrucción. Animado por este insigne novelista, Gorky escribió Chelkach, Konovalov y algunas otras novelas que le colocaron entre los maestros de la literatura rusa.

Su rápida celebridad obedece, no sólo a su talento, sino a su originalidad en la elección de los asuntos. Fué el primero que llevó a la literatura a los bosiaks, a los desharrapados, a los vagabunOdos, a aquellos que viven en las capas inferiores del proletariado, sin situación fija, sin medios de existencia, sin domicilio, como pájaros, midiendo a pie las largas estepas rusas, acostándose bajo los puentes o en las orillas de los ríos, seres rechazados por la sociedad, cuyas leyes desprecian, de cuyas costumbres y cuyas tradiciones se burlan.

Gorky es el Cristóbal Colón de este nuevo mundo, del que ha cantado en sus obras el espíritu de independencia, el amor a la libertad, el odio a la injusticia. Los que él llama "ex hombres" se tornan, al conjuro de su pluma amorosa, punto menos que en "superhombres".

Esos nuevos héroes provocaron el entusiasmo general, sobre todo entre la juventud; Gorky fué