como las comedias se han hecho mercadería vendible, dicen, y dicen verdad, que los representantes no se las comprarian si no fuesen de aquel jaez; y asi el poeta procurará acomodarse con lo que el representante, que le ha de pagar su obra, le pide. [1] Y que esto sea verdad véase por muchas é infinitas comedias que ha compuesto un felicísimo ingenio de estos reinos con tanta gala, con tanto donaire, con tan elegante verso, con tan buenas razones, con tan graves sentencias, y finalmente tan llenas de elocucion y alteza de estilo, que tiene lleno el mundo de su fama; y por querer acomodarse al gusto de los representantes no han llegado todas, como han llegado algunas, al punto de la perfeccion que requiere.
- ↑ El célebre Saint Pierre en sus Estudios de la naturaleza, deplora entre otros males autorizados en la sociedad, la ridícula dependencia que tienen ciertas profesiones de otras que verdaderamente les son subalternas, y pone el ejemplo de los médicos que para su opinion dependen de los boticarios, los abogados de los procuradores &c. El autor del Gil Blas satiriza tambien con su natural gracejo la arrogante vanidad de los comediantes en fallar del mérito de una pieza que se les presenta. A esta fatalidad tienen que rendirse los autores por la razon que da Cervantes, y acaso sacrificar su buen juicio á la imperiosa moda, déspota y tirana que se atreve á hollar todas las leyes de la racionalidad y buen gusto.
COMPARACIONES.
¿Y es posible que vuesa merced no sabe que las comparaciones que se hacen de ingenio á ingenio, de valor á valor, de hermosura á