Página:Manual de finanzas personales y de familia.pdf/108

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
CAPÍTULO 5 ¥
EL USO DE LAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS

En la práctica, por ejemplo, para evaluar proyectos, la aplicación de cálculos de VAN y TIR son un poco más complejos pues en su determinación se combinan elementos de ingresos de los proyectos con los costos y gastos (egresos) asociados a estos. El anterior esquema muestra un proyecto a cinco años, con egresos altos al inicio y regulares en los períodos que vienen e ingresos desde el tercer año y más elevados al finalizar el quinto año. El VAN indicará —descontados los ingresos y egresos a una determinada tasa de interés— si el proyecto es rentable o no.

Para interpretar adecuadamente los números que resulten del cálculo con las cifras reales se debe contar con una capacidad de análisis más profunda y conocimientos financieros un poco más avanzados. Ahora bien, aunque un libro de matemáticas financieras o de finanzas básicas puede ayudar en esa tarea, la siguiente regla de decisiones entrega importantes pistas para discriminar proyectos ante distintos VAN.

¿Cuándo seleccionar un
proyecto con base en el VAN?

VALOR SIGNIFICADO SUGERENCIA PARA DECIDIR
VAN > 0 LA INVERSIÓN PRODUCIRÍA

GANANCIAS POR ENCIMA DE LA RENTABILIDAD EXIGIDA

EL PROYECTO DEBERÍA ACEPTARSE
VAN < 0 LA INVERSIÓN PRODUCIRÍA

PÉRDIDAS POR DEBAJO DE LA RENTABILIDAD EXIGIDA

EL PROYECTO DEBERÍA RECHAZARSE,

AUNQUE PODRÍA ACEPTARSE SI SU RENTABILIDAD FUERA SOCIAL Y NO FINANCIERA

VAN = 0 LA INVERSIÓN NO

PRODUCIRÍA NI GANANCIAS NI PÉRDIDAS

EL PROYECTO NO AGREGA

VALOR MONETARIO POR LO QUE FINANCIERAMENTE DEBERÍA RECHAZARSE. SIN EMBARGO, PODRÍA ACEPTARSE SI SU RENTABILIDAD FUERA SOCIAL Y NO FINANCIERA

Fuente: elaboración propia

108