Página:Manual de finanzas personales y de familia.pdf/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Dinero plástico

Con el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones ―representadas por internet y el uso de medios digitales― han surgido nuevos instrumentos de pago y variadas formas de ejecutar operaciones con dinero. La red informática de uso diario ha obligado a innovar en normas para el uso y control del denominado «dinero plástico».

Las expresiones más representativas de dinero plástico, con solo algunas décadas de uso (desde los años ochenta del siglo pasado), son la tarjeta de crédito y la tarjeta de débito, otorgadas por los bancos e instituciones de crédito vinculadas al comercio al por menor (retail). Son pequeños carnés de material plástico, similares a la cédula de identidad de las personas, codificada a nombre de su titular y entregadas previa confirmación y cumplimiento de algunos requisitos (ingresos mensuales, domicilios y antecedentes personales) por parte del o de la solicitante.

Las tarjetas de crédito permiten efectuar compras sin desembolso inmediato en locales comerciales adheridos a la red de comercio y pago electrónico, para obtener créditos en dinero efectivo y pagar periódicamente (en cuotas) lo gastado. Generalmente, incorporan promociones de compras para pagos en cuotas, con o sin intereses, o por el pago total o parcial de lo facturado más una tasa de interés. El interés por pago posterior al vencimiento es uno de los más altos del mercado, con tasas anualizadas de alrededor del 40 % de lo adeudado. Dependiendo de la solvencia del usuario, estas tarjetas tienen montos de créditos y beneficios diferenciados lo que se representa en su categorización como tarjetas plata, oro, platinum, plus y similares.

La tarjeta de débito tiene un uso parecido a la tarjeta de crédito, pero se diferencia en que las compras se asumen en efectivo, se paga inmediatamente y el retiro de fondos depende de la existencia de estos en cuentas las corrientes bancarias o líneas de crédito disponibles de los portadores de la tarjeta.

21