Página:Manual de finanzas personales y de familia.pdf/24

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
CAPÍTULO 1 ¥
DINERO Y MEDIOS DE PAGO

Monedas
virtuales

Así como en el transcurso del tiempo se ha pasado del dinero representado por productos y bienes al de metales preciosos, monedas metálicas, billetes de papel, dinero plástico (tarjetas), transferencias electrónicas y otros medios de pago como cheques, vales vista, pagarés, letras de cambio; lo más reciente es el uso de las criptomonedas o monedas virtuales que, a pesar de no tener existencia corpórea (o quizás debido a ello), funcionan como instrumento de pago virtual.

Una de las primeras monedas virtuales y por consiguiente más conocida internacionalmente es la bitcoin, expresión compuesta de la denominación inglesa empleada en informática bit, que designa el lenguaje binario de las máquinas, y el vocablo inglés coin, que significa moneda.

Esta moneda, creada por Satoshi Nakamoto, un japonés del que poco o nada se sabe, se dio a conocer en un artículo científico de 2008, pero su aplicación en operaciones financieras en internet se inició al año siguiente.

La utilización de este dinero virtual es posible gracias al progreso tecnológico del que no es ajeno el ambiente financiero mundial. Se prevé que el uso masivo de estas monedas virtuales, cuya esencia es evitar la presencia de intermediarios ―como los bancos― en el proceso de creación del dinero y en las transacciones que se realicen con este, produzcan, en el cortísimo plazo, cambios radicales en el sistema financiero, incluso la desaparición de instituciones dedicadas tradicionalmente a captar dinero, prestarlo y entregar servicios e intermediaciones financieras.

La bitcoin surgió a fines de la primera década de este siglo, con un valor de mercado fluctuante, pero con tendencia al alza en el mediano plazo.

24