Página:Manual de la infancia.djvu/106

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

98 MANUAL DE LA INFANCIA

R.—Es la mayor intensidad con que se hiere á una de- terminada silaba al pronunciar ciertas palabras.

P.—Cuántas clases de acentos hay?

R.—Dos: el orrocrÁárICO, de que se hablará en la Ortogra- fia, y el prosópico, que consiste en la mayor fuerza con que pronunciamos una sílaba determinada.

P.—En qué se distingue el acento ortográfico del prosó- dico?

R.—En que el ortográfico se refiere á la escritura, y el prosódico á la pronunciación. Cuando hay acento orto- gráfico casi siempre hay también prosódico; v. g.: Sá- tira; pero muchas veces hay acento prosódico y no hay ortográfico; v. gr.: salida,

P.—Cómo se distinguen las sílabas por razón del acento?

R.—En TónICAS, que tienen acento, y en ATÓNICAS que ca- recen de él. Por ej.: Pues quete lo dijeron...; la silaba je es tónica, las demás no?.

P.—Cómo se dividen las palabras por razón del acento?

R.—En Acuvas, que tienen el acento en la última silaba, como jardín, rubi; en LLANAs, que tienen el acento en la penúltima, árbol, casa; en ESDRÚJULAS, que tienen el acento en la antepenúltima silaba como bárbaro, ínfulas.

P.—No hay otra clase de palabras?

R.—Hay también las SOBRESDRÚJULAS, que son las que tienen el acento en la cuarta ó quinta silaba; por ejemplo: dijéronmelo, castíguesemele.

P.—Cómo se forman estas palabras?

R.—Se forman con personas del verbo, con gerundios y pretéritos, añadiéndoles los pronombres me, te, se, nos,

1 May otra clase de acento que llamamos enfático, muy vario en sus inflexiones y tonos, el cual sirve para hacer nolar la imporlancia de ciertas frases, á fin de grabarlas más en la imaginación y memoria de los que oyen. comunieándoles de este modo los afectos que nos do- minan.