Página:Manual de la infancia.djvu/88

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

$2 MANUAL DE LA INFANCIA

se, haberse amado, ámese ÉL, y no puede decirse: sE amar, se haber amado, se ame ÉL.—2.* En interroga- ción y admiración; v. gr.: ¿Quién soy Yo para recibi- ros? ¡Cuán bueno es ÉL!

P.—Qué diferencia hay entre los verbos ser y estar?

R.—El verbo ser puede admitir por término un sustan- tivo denotando condición ó calidad del nominativo; v. gr.: Pedro es pintor; Juan És malo. El verbo estar sólo admite adjetivos por término, expresando la situa- ción ó estado en que se hallan las personas ó cosas; v. gr.: Juan está malo; el plátano Está verde.

P.—Qué reglas bay para el uso de los pronombres le, lo, los, les?

R.—Las dos siguientes:

1.* Las formas le, les del dativo pueden referirse á nombres masculinos ó femeninos; así, se dice: el maes- tro LE did estampas, ya sea un niño ó una niña; ó Les did estampas, si son varios los niños ó niñas.

2.* Las formas le, lo 6 los en plural del acusativo sólo pueden referirse á nombres masculinos; v. g.: Antolín vid un reloj, y LE U Lo compró; el vigilante vid unos ladrones, y Los prendid. En general: les indica da- tivo del plural para masculinos y femeninos; los se emplea como acusativo para el género masculino, y las para el femenino,