Página:Manual de la infancia.djvu/92

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

86 MANUAL DE LA INFANCIA

R.—La que consta de sujeto, verbo concertado con él.en número y persona, y complemento directo; v. gr.: Garay fundó ú' Buenos Aires; dádivas quebrantam peñas.

P.—Qué es oración segunda de activa?

R.—La que sólo consta de sujeto y verbo concertado con él en número y persona; por ej.: Luis trabaja; el ma- rino observaba.

P.--Qué es oración primera de pasiva?

R.—La que consta de sujeto, verbo en la voz pasiva con- certando con él en número y persona, y complemento regido de la preposición de ó por.

Se usa la preposición por ó de indiferentemente; pero se deberá usar la preposición de, para evitar confusión, cuando el verbu pasivo

va con otro complemento regido de ta preposición por; v. gr.: Fué conocido ve todos ron el gallardo Basilio.

P.—Cómo puede convertirse una primera de activa en primera de pasiva?

R.—Lo que en activa es complemento directo pasa á ser en la pasiva sujeto, se concierta con él el verbo en pasiva, y lo que era en activa sujeto pasa á ser com- plemento con la preposición de ó por; v. gr.: Buenos Aires fué fundada por Garay; las peñas son que- brantadas por las dádivas. Si se tratara de convertir en activa una oración pasiva, se procedería al contra- rio, tomando el complemento con su preposición, y se haría sujeto del verbo, y pasaria el sujeto á ser com- plemento directo.

P.-—De qué consta la segunda de pasiva?

R.—De sujeto y verbo en pasiva concertado con él. Tam- bién el verbo puede estar en activa precedido del pronombre se; v. gr.: La felicidad es deseada, ó se de- sea la felicidad.