Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/111

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 109 —

unen al hombre con Dios. Igualmente necesaria á a inteligencia y al corazón del hombre, la religión le enseña la existencia de Dios, su acción sobre el uni- verso y los destinos humanos.

La religión es á la vez sentimiento de dependencia y de elevación en la unión intima del hombre con Dios. La religión, dice Arhens, ha tomado al género humano en su cuna, y ha sido su guia en la senda de la cultura; ha concentrado las fuerzas del alma y las del hogar; ha unido las familias en la tribu, estas en el pueblo, y finalmente, los pueblos en la humanidad por medio del Cristianismo, fortaleciendo asi los la- zos morales entre los hombres.

142. La religión positiva es un sistema de dogmas y principios revelados. La religión natural un con junto de doctrinas establecidas por la observación y el raciocinio. La religión natural, dice Julio Si- mon, está obligada á demostrar cuanto afirma; la re- ligión positiva solo debe probar la revelación. La re- ligión natural se ayoya en la razón, y la religión po- sitiva en la autoridad.

Es dela esencia de la religión natural el ser discu- tible y de la positiva el ser intolerante. La menor duda d disidencia destruye la lé. La intolerancia solo importa esclusión de la comunidad, no el abuso reprensible de emplear la fuerza para imponer las creencias.