Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/132

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 128

modo fatal é ineludible, sino aceptada por una volun- tad libre quetiene el poder de sustraerse de ella.

161. Al reconocer la conciencia la necesidad mo- ral de cumplir la ley que leimpone y obliga, se halla como en deuda respecto de esta ley, y en tal concepto, la obligación referida al sugeto toma el nombre de deber.

El deber puede definirse: la subordinación de la voluntad libre á la necesidad moral dela ley; ó bien, como dice Kant: la necesidad de obedecer á la ley por respeto á la ly.

El deber, que es la forma de cumplir la ley moral en la vida, exige la relación de estos dos elementos: la necesidad de la ley y la voluntad libre. Sin el ca- rácter de necesidad, no podria constituirse el bien como ley y norma de nuestra conducta y no existiria la obligación; y sin la cualidad libre, atribuida á la voluntad en el cumplimiento del bien, dejarian nues- tros actos de ser imputables.

162. Imperativo, hipotético y categórico —Se puede obede- cer una ley de dos modos: ya porque es el medio cierto y probable de alcanzar un fin determinado, ó ya con independencia de todo fin, por la ley misma, y únicamente porque ella lo manda. Toda regla que ordena alguna acción, es, según Kant, imperativo; cuando la regla nos manda sin condición, el imperativo es categórico; cuando sólo nos ordena una acción