Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/42

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


_4()__

de vida significa la existencia lisica; la de personali- dad las abraza ambas.

La personalidad es el derecho inherente al sér ra- cional, en virtud del cual se manifiesta, conserva y desarrolla en todas las esferas de la vida, para cum- plir su destino. Este derecho se extiende, pues, ala vida de la materia y 2'1 la del espiritu.

53. El homicidio, su criminaIidad.—De los Clelitos que pueden intentarse contra la personalidad, el homici- dio es indudablemente el mas grave. Mayor quetoda lesion en el m)-do de ser, es la destruccion del sér mismo. El homicidio viola de un golpe todos los derechos y quebranta todas las obligaciones.

El homicidio, Como clelito, requiere dos elementos: la intencion criminal del agente y el hecho material, consecuencia de esa accion, por el cual pierde la vida la persona atacada. La vida de un hombre es indis- pensable para que realice su fin: todo sér lucha por conservarla y sostenerla; de modo que el homicidio es un delito de extremada gravedad, que la moral re- prueba y la ley castiga enérgicamente.

La embriaguez, la colera, la venganza-1'1 otras pa- siones, suelen impulsar al hombre a este crimen que se ejecuta sin reflexion, siibitamente, bajo la influen- cia de un sentimiento instantaneo. Pero la per- versidad del agente, puede hacer que no solo dé la muerte, sino que la dé 2'1 sangre fria, con premedita-