Página:Memorias de la Real Academia de la Historia - Tomo I (1796).djvu/187

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
9
DE LA HISTORIA.

tomándola de él Censorino [1] dice : „Trataré ahora del intervalo de tiempo que Varron llama histórico.” Este autor dividió el tiempo en tres partes : la primera desde el principio de los hombres hasta el primer diluvio , el qual tiempo por ignorado se llama adelon : la segunda parte comprehende desde aquel diluvio hasta la primera olimpiada , y este tiempo , porque en él se refieren muchas cosas fabulosas , se llama mítico : la tercera parte comprehende desde la primera olimpiada hasta nosotros , cuyo intervalo se llama histórico.

De este principio se deduce que siendo el tiempo adelon todo noche , por no haber de él luz que manifieste las historias antiguas , y el mítico solo un crepúsculo ( que así lo llamó nuestro D. Joseph Pellicer [2] tomándolo de los antiguos ) mal se podrá sacar de él hoy cosa que pertenezca á la historia , donde las narraciones han de tener toda la luz que corresponde á las verdades : y mal podrá de lo que solo se ha estimado como fingimiento , ó á lo mas como verdad figurada , hacerse historia , cuya facultad condena como estraños de su pureza y sencilla narracion los misterios , los disfraces y las alegorías.

Por lo qual , siendo el tiempo adelon aquel en que vivieron los dioses , y el mítico el de los héroes y semidioses , no pueden pertenecer á la historia sus narraciones, pues caen fuera del tiempo histórico : ¿ni como podrá sacarse la verdad de los tiempos que se llaman uno adelon por ignorado , y otro mítico por fabuloso?

Tratando esta misma materia nuestro eruditísimo Pellicer [3] dice : A esto atendió Julio africano , quando afirmó que Nulla est apud græcos accurate scripta historia ante olympiades constitutas , porque del tiempo adelon no quedó noticia individual ni secura en toda la erudicion profana. El intervalo mítico comprehende sucesos varios de príncipes y héroes ; pero todos equivocos y cubiertos de fábulas y alegorías inaveriguables con certidumbre. Y mas adelante dice : Ansí se debe advertir , que al adelon se reduce todo aquello impenetrable y obscurísimo del mundo primitivo despues de la disper-

  1. Censorin. de die natal.
  2. Pellic. Aparat. en la introduc. y 14. num. 10.
  3. Pellic. en el lugar citado num. 12.