Página:Memorias de la Real Academia de la Historia - Tomo I (1796).djvu/189

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
11
DE LA HISTORIA.

supuesta afirmativa , sino que concurran tambien á probarla los mismos autores de quienes nos hemos valido por la contraria , con otros muchos de igual nota.

Los latinos llamaron fábula á lo que comunmente se dice y habla de algun particular : así la difine la real academia española , y lo que es mas , señala este sentido por el recto de aquella voz : de suerte que todo lo que comunmente se habla , aunque sea verdad, se llama fábula.

Con mayor extension explica esto mismo el erudito maestro fray Juan de la Puente [1] , que historiando el incendio de los Pirineos , despues de haber probado que fue verdadero con autoridad de Diodoro sículo y de Aristóteles , prosigue : Lo mismo aprueba Posidonio , y aunque la llama fábula , es en la significacion con que esta palabra latina fábula significa la relacion verdadera que corre entre los ciudadanos , y consta de sus mismas palabras , pues dice que da crédito á la fábula. En esta misma significacion llamó san Gerónimo fábula al milagro , que cuentan los hebreos , quando los Uritas de Caldea echaron á Abrahan en el fuego , y Dios le sacó libre de él : Cuentan los hebreos esta fábula , que Abrahan fue echado en el fuego , porque no quiso adorar el fuego que adoraron los caldeos. Y doce renglones mas adelante en el mismo libro adonde trata esta materia añade san Gerónimo : Verdad es la tradicion de los hebreos que escribimos arriba , que Taré salió con sus hijos del fuego de los caldeos , y que Abrahan , cercado del fuego de Babilonia porque no le quiso adorar, salió de él libre con la ayuda de Dios. Llama tradicion verdadera lo que poco antes habia llamado fábula , usando de esta voz, en el sentido declarado , en el qual llama tambien Posidonio fábula al fuego de los Pirineos : y si usara de la voz en el sentido que significa patrañas , no dixera un varon sabio: No dexo de creer la fábula. Si fábula ¿como, la cree? ó si la cree no es fábula , ó en tres palabras hay grande contradicion. Hasta aquí el P. Puente : con que sabida la significacion de la voz podremos pasar á la autoridad.

VIII. Todos los santos padres de la primitiva iglesia trataron

  1. Puent. Conven, lib. 3. cap. 16.