Página:Memorias e impresiones de un viaje a Inglaterra y Escocia.pdf/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

PROLOGO.




Hace algunos años que los viajes eran tan raros y tan difíciles, que solo se emprendían por un negocio muy importante ó por una necesidad imprescindible. El que se ponia en camino hacia su testamento, arreglaba su conciencia y se despedía de su familia y amigos, cómo si fuese el ultimo momento de la vida.

Hoy que los adelantos de la navegacion, la aplicacion del vapor y la multiplicidad de las comunicaciones han reducido las distancias y han puesto en frecuente comunicacion los pueblos mas remotos de la tierra, los viajes se hacen no solo por negocios, sino por placer, por instruccion, por mejorar la salud; por todo, en fin, pues basta el mas frívolo pretesto para decidirse á pasar como un sueño treinta dias en un vapor, y despertar en el mundo antiguo, tan lleno de encantos, de recuerdos, de poesía y de ilusiones.

Multitud de mexicanos de todas edades y condiciones van á Europa en la época presente, recorren las principales capitales y regresan á su casa para disponerse quizá á otro segundo ó tercer viaje; sin embargo, desde que escribió y publicó D. Lorenzo Zavala su viaje á los Estados-Unidos, no recuerdo que haya salido alguna otra obra de