La carretera Nacional Mexicana, o "Palmer-Sullivan," es obra de la misma empresa que estableció el exitoso sistema de Denver y Río Grande en Colorado y Nuevo México. Así, es una trocha angosta, en lugar de una línea de trocha estándar y finalmente habrá una conexión entre los dos. En algunos aspectos puede pretender ser el pionero en el movimiento moderno, ya que su agente en México, James Sullivan, obtuvo una carta concesión y empezó a recaudar dinero en 1872, pero fue detenido en su proyecto por el pánico del año siguiente.
La Nacional tiene una ruta mucho más breve a la capital de la central, de aproximadamente ochocientas millas, contra mil trescientas. Su punto inicial es Laredo, en la frontera de Texas. Se está ejecutando ya en Monterrey, la capital de Nuevo León y construido debajo de Saltillo. De los encantos de la pequeña ciudad de Monterey, posee manantiales medicinales junto a él, los viajeros comienzan a hablar en los términos más cálidos. Toca San Luis Potosí y Celaya, así como la Central, y tiene en su curso o cerca otras ciudades, bien pobladas, aunque con menos fama, como Matehuala, cuya población es de 25.000. Su puerto oriental es Corpus Christi, Texas, aunque tendrá un ramal también a Matamoros. Su extensión hacía el oeste (sólo menos importante que la línea principal) ronda, a través de las ciudades de Toluca, Maravatio, Morelia, Guadalajara y Colima, hasta el puerto de Manzanillo.
Cuatro de estas son capitales, y todos son populosas, tienen calles anchas, bien pavimentadas y hermosos edificios, públicos y privados. Toluca, a una gran altura, 8825 pies sobre el nivel del mar, es a menudo afectado por una bastante fría tem-