Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/171

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
151
CUATITLÁN — LAGOS DE XOCHIMILCO Y CHALCO.

después, hasta que caían, y su sangre vertida con un ruido audible, como salpicaduras de un riachuelo. Ante lo que la juventud bulliciosa de México, de la clase baja, gritaba "¡Bello!" "¡Bellísimo!" en frenética delicia.

Las viejas paredes grises de la parroquia, inmensa y de excelente diseño (como todas son), se elevan sobre el anfiteatro. Dentro están las figuras de Santos grotescamente adornado o realistamente horribles, en el estilo habitual. Los indios devotos no son arqueólogos y no tienen ni idea de rendir honor solo como lo entienden. Lo tengo de autoridad que cuando los dejan han equipado al Salvador del mundo en un sombrero de veinte dólares, chaparreras (una especie de pantalones de equitación), espuelas, sable y revólver, sin escatimar ningún gasto para hacerle un caballero de primera moda.


Las casas de la ciudad, construidas de concreto o adobe, a veces enjarradas y pintadas, son de un piso. Hay algunos pequeños portales para el uso de comerciantes externos, unas pulquerías, mercerías y un Mesón o Posada, "de la Divina Providencia," donde se estacionan en línea enormes vagones con ruedas, y arrieros duermen en sus petates, como en los tiempos de Don Quijote .

Este es Cuautitlán, este es el pueblo mexicano, que puede ser bastante triste a uno que no lo mire con el reciente interés de un recién llegado. No se puede estar tan cómodo con la gente de clase inferior como gustaría, a causa de sus hábitos. Es innegable que en el barrio de México al menos son muy sucios. No se limpian incluso para sus fiestas. Yo los vi bailar en un baile público en el teatro Hidalgo, que, entre otras diversiones, el municipio que les dio gratis, el festival nacional del 5 de mayo. Hubo distribuidores de carbón y tales personas, con sus mujeres, y no se habían tomado la molestia de