Ir al contenido

Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/192

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
172
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

"Mitl, el venerador de los dioses; Tolpiltzin, último de los Toltecas; y la bella Xinlitzal —¿dónde están?"

Estos sin duda una vez famosos personajes pueden salir bien librados ahora, a causa de sus impronunciables nombres, pero para el escritor representaban algo muy sólido y tangible.

"Muy breve es el Reino de las flores", continúa, "y breve es la vida humana.... Nuestras carreras son como los arroyos, que corren para excavar sus propias tumbas lo más seguro.... Fijémonos, entonces, en la vida inmortal.... Las estrellas que ahora nos confunden son sino las luces que se iluminan los palacios de los cielos".

Tal, si se representaron correctamente por los adaptadores españoles, fueron los sentimientos de este monarca temprano. Realmente las capacidades latentes aún del hombre natural no son hasta ahora por debajo de la superficie; y puede ser que ninguna agencia se encuentre tan potente para despertarlos con tal vigor como las modernas instalaciones de transporte ferroviario.


IV.

Al regreso visitamos una residencia campestre, combinada con grandes molinos de papel y moler granos. Se llamaba el Molino de Flores y pertenecía a la rica familia Cervantes de México. Uno de esta familia Cervantes fue objeto, en 1872, de un célebre secuestro por plagiarios, o secuestradores. Fue tomado al salir del teatro una la noche, un manto fue arrojado sobre su cabeza y él fue metido a un taxi, fue enterrado mucho tiempo bajo el suelo de una casa, le dieron comida sólo para mantenerlo con vida. El plagiarios no obtuvieron el gran rescate que exigían, después de todo, y fueron finalmente detenidos y fusilados —tres