Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
4
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

y algunos de ellos están en curso. La locomotora ruge a lo largo de lado las tropas con burros de carga y a la vista de los volcanes nevados. Incluso los bandoleros se dice que han sido despojados de su solidez, han cesado las revoluciones y empezó un reinado de paz y seguridad.

Rumores trascendentales de estas nuevas empresas fueron frecuentes en los periódicos y predicciones que se entregaban en el gran aumento del comercio y la población que resultaría México para ellos. El General Grant, a cuya influencia personal se debía gran parte de la inflexión de la atención pública en esta dirección inusitada, después de su primera visita, debe ciertamente ser atribuido, había tomado la Presidencia de uno de ellos. Sus acciones y bonos se estaban preparando en los salones del Banco, pero aún no había ningún "boom," o poco conocido abiertamente.

III.

No lo sabía bien, cuando parado en cubierta del vapor saliente, que iba a volver a esta densa Nueva York, con sus altas torres y techos y puentes como de hadas, del otro lado del mundo. Este viaje alargado a un deambular largo y desganado, comenzando con Cuba y, después de México, concluyendo con la mas remota, nueva y característica de nuestras propias posesiones en la costa del Pacífico. Hay un sentido de unidad, y aún una cierta nostalgia, en el recuerdo de que este último fue una vez también territorio mexicano. Su base más evidente de vida sigue siendo española, y puede ser sentimentalmente considerada una especie de Alsacia-Lorena- una parte de la hermana República cuando era casi tan grande y poderoso como nosotros mismos.

Era naturalmente frío el día 31 de marzo, y un clima violento nos siguió en la costa hasta donde pudo. Luego me desperté una mañana temprano, en el