Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/223

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
203
REVISITANDO SAN JUAN, ORIZABA, Y CORDOBA.

luego son secados de cinco o seis semanas y desgranado; o desgranado por una máquina. El principal trabajo consiste en destruir las malezas, que debe hacerse de dos a seis veces al año. Las plantas se siembran en cuadros, a una distancia de unos siete pies. Los árboles recomendados para sombra son el fresno, o ceniza, cedro, el huisache, aguacate, maxcatle, cajiniquil y tepehuajé, las características de los cuales apenas podría explicar, más que los de las frutas, excepto que generalmente tienen hojas oscuras y brillantes, y muchos de ellos tan grande como nuestros Olmos. También existe una teoría, en favor de sombrear con plátanos, y las plantaciones se encuentran donde los dos crecen juntos.

Pero un propietario nativo con quien hablé se opone a esto. "El plátano es una planta egoísta y agarra", dice indignado. "Saca dos y tres veces su cantidad proporcional de alimentación del suelo. ¿No también se cae, en cada tormenta? Y el erizo devastador viene en busca de ella, mientras lo hace, destruye el café también. No, de hecho, ¡ninguna combinación de plátano y café para mí!"

¡El pobre plátano! Sin embargo, puede soportar abuso. ¡Con qué rapidez crece! Sus hojas grandes, más o menos destruidas por fricción, agitarse y ondear por encima como pancartas y velas mientras caminas en la plantación tropical. Se llama el "pan de los trópicos". Un acre de tierra producirá suficiente para soportar cincuenta personas, considerando que un acre de trigo apoyará sólo a dos. Si los trópicos habían tenido dificultades en conseguir el pan, a propósito, ello no hubiera sido una condición tan trillada y desagradable.

No voy a decir que teníamos el mejor café en nuestro hotel por estar en su país. Es la vieja historia de "los niños del fabricante de zapatos" una vez más, supongo. Por el contrario, me