Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/231

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
211
PUEBLA, CHOLULA, TLAXCALA.

friso. Placas, representando santos, que a primera impresión son fotos, se ponen en paredes. Estas piezas son hechas en Puebla, donde hay como diez fábricas de ellos, los mejores en el país. Visité una de ellas, ronda la fabricación barata y traje algunos especímenes. La mano de obra es ruda y apresurada, pero el efecto artístico y adaptado a su propósito. El ejemplo más liberal de su uso y uno de los interiores más encantadoras que he visto nunca, fue lo que hoy es la Casa de Dementes o manicomio, del Estado de Puebla. Anteriormente fue un convento de las monjas de Santa Rosa y fue decorado a su gusto. Entrada, vestíbulo, escaleras, patio central y claustro, con fuente en el centro; barandilla, bancos, tanques y tinas de baño, horno de la cocina e innumerables patios pequeños de jardín, todos están incrustados con pintoresca cerámica. Es como caminar sobre alguna pieza ampliada de joyería. La fuente de azul y amarillo en su patio es tan morisca como cualquier cosa en Marruecos.

Hay cuarenta y dos pacientes en esta institución, con un enfermero asignado a cada diez. Los ricos entre ellos pagan $16 por persona, el resto nada. Otro, San Roque, contiene treinta y dos mujeres, también mantenidas por el Estado. El hospital general de San Pedro, otro convento grande, con un agradable jardín, estaba limpio, fresco y bien ordenado; y —característica nota curiosa— departamentos para alopatía y homeopatía dispuestas imparcialmente una al lado de la otra. Estos gobiernos no toman, oficialmente, bando con ninguna, pero les dan a ambos una muestra.

La Catedral de Puebla es igual en magnificencia a la de México. Existe el zócalo habitual, lleno de plantas encantadoras, en el. El gran teatro "De Guerrero," al que se entra por un pasaje de los portales, tenía una escasa audiencia en la noche de nuestra asistencia, pero por sí