Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/240

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
220
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

"Serán dos reales" (veinticinco centavos) "la noche, como se ve," dijo el propietario, agitando una mano al interior sin mobiliario.

"¡Ah! ¡dos reales la noche! "

"¿Pero quizás el caballero desearía también una cama, un lavabo y un espejo?"

"Sí, digamos una cama, un lavabo y un espejo".

"Entonces serán cuatro reales la noche."

El aliado tlaxcalteca grande, quien había tenido nada que ver, estableció un reclamo por servicios ofreciendo alabanza sucesiva a cada artículo de muebles mientras los traían, como "¡Muy buena cama, señor!" "¡Muy bonito espejo!", y cosas por el estilo.


V.


Ahora, todo esto es exactamente como sucedió, y apenas uno debería estropear una buena historia añadiéndole algo. Sin embargo esta apariencia de estupidez divertida se disipa, después de todo, recordando los métodos de viaje en el país. Muchos, o la mayoría, de los viajes se hacen a caballo, y el huésped es probable que sólo desee un cuarto en donde puede guardar su silla y sus bolsas y dormir en sus propias mantas o, si lujoso, en un catre ligero, cargado con otro equipaje sobre una mula. Así son todos los alojamientos y la manera general de los mesones.

En la Fonda y café de la Sociedad cené, a la luz de dos velas, con un caballero de largas botas de montar, que tenía una fábrica de papel cerca. Me dijo que había aprendido el negocio en Filadelfia. Tenia una disposición amistosa y declaró que en lo sucesivo lo debería considerar mi corresponsal, hasta donde tuviera necesidad de uno, sobre todas las cuestiones, comerciales y