Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/245

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
225
PUEBLA, CHOLULA, TLAXCALA.

Caballero me dijo en confidencia, misteriosamente, que, desde que pasaba algún tiempo aquí, tenía razones para creer que había minas de plata y oro en las cercanías. De hecho, sabía de algunos. "Un indio", hace unos años, dijo, llevó al padre de una de las iglesias dos papeles conteniendo un polvo fino. Era nada menos que polvo de oro. ¿Qué opinas de esto?"

Pensé que era muy interesante, como siempre hago con historias de Tesoros; no hay nada más entretenido.

"Hay indicios, en la lectura de la historia," añadió, "que gran parte de los metales preciosos en la época de los conquistadores salió de aquí. Usted sabe que la mayoría de las minas valiosas fueron abandonadas por los españoles en los horrores de la guerra de la independencia y nunca desde entonces ha sido trabajada. A menudo su propia ubicación ha sido olvidada. Tengo aquí un amigo que tiene cierto conocimiento de un lugar donde se puede encontrar polvo de oro.

Él hizo una pausa, tal vez para permitirme mostrar un interés en la empresa atractiva, pero no hice ninguno.

El continuó fascinado: "Es mi intención hacer exploraciones minuciosas, ahora que tengo tiempo libre, tan pronto como mi salud se restaura un poco más".

Tomé el asiento al lado del conductor en el transporte antiguo, volviendo a Santa Ana. Fuimos a lo largo de caminos arenoso, en los que la lluvia de la noche anterior se había secado y entre setos de maguey. Maíz a la derecha —alto pero esbelto y sin las grandes mazorcas que estamos acostumbrados; cebada y trigo a la izquierda. Todo el país fértil. El Malinche audazmente a la vista y un cielo con nubes moviéndose, como en Holanda. Niños indios sorprendidos, con apariencia China, sosteniendo a bebés y asomándose a vernos por aberturas en las palizadas de cactus órgano. Rollos brillantes

10*