Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/26

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
8
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

diez años de insurrección habían sido deliberadamente mantenidos vivos por círculos de contratistas para fines robar y ambición de promoción militar. Dulce, dijeron, pasando por la lista de los capitanes generales, se había casado con una mujer cubana y fue secretamente un traidor; De Rodas, cuando pidió refuerzos en un lugar determinado, retiró una parte de las tropas que ya había; Pieltan se ocupó en intrigar para la causa republicana en España y la relajada Concha para la causa del rey Alfonso. Finalmente, Martínez Campos y Jovellar fueron exilados, y cedieron a la demanda del cansancio universal, por mostrar poco de vigor, uno en el gabinete, el otro en el campo, hicieron el fin de la lucha languideciente.


Esto pudo haber sido, sin embargo, sólo la historia de los descontentos, que debe ser tomada con un grano de sal. Por un lado, es cierto, que el área de la isla no es grande y el envío de fuerzas desde España fácil; los insurgentes nunca tomaron una ciudad y no recibieron ayuda que valga la pena mencionar. Pero, por otro lado, no hubo ningún ferrocarril de consecuencia, las carreteras ordinarias eran horribles y había manigua salvaje, como se llama, mitad bosque, mitad pantano, los cuales abundan en una buena parte de la isla desde los tiempos de Cristóbal Colón. Fue en la manigua donde los insurgentes encontraron refugio de la persecución.


V.

Así sucedió que el Villa de Brest se retrasó en su llegada, y yo tenía seis o siete días de ocio en la isla. Utilicé una parte en una visita a Matanzas, la segunda ciudad. Vi en el camino la manigua, que es sentimentalmente bonita, a una distancia, con